El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, demandó a las empresas revelar si los productos que coloca en el mercado son de origen transgénico, debido a que la población tiene derecho a tener acceso a esa información.
Delgado lamentó que en la actualidad las empresas no cumplan con brindar dicha información en abierta violación de las normas de defensa del consumidor.
Pidió por ello que se cumpla con poner en la etiqueta de cada producto si ha sido alterado genéticamente, para que el público pueda tomar sus precauciones. “Tenemos derecho a conocer cada uno de los ingredientes que ponemos en nuestra boca» dijo el experto.
Refirió que Aspec solicitó a varias empresas de alimentos productoras de leche de soya, para que indiquen si sus productos poseen elementos transgénicos, pero obtuvo una negativa por respuesta aduciendo que se trataba de una información confidencial.
«Yo les diría a los consumidores que dejen de consumir leche de soya hasta que las empresas nos informen si contiene o no transgénicos, porque la soya que se importa al Perú proviene generalmente de Argentina, y esta es modificada genéticamente», advirtió.
Delgado se mostró en contra que en el Perú las áreas cultivables se llenen de cultivos con esta clase de semillas debido a que puede generar contaminación genética de especies nativas y propuso en cambio que se aliente la promoción de los productos orgánicos, que actualmente tiene un gran mercado con muy buenos precios en Europa.