La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) afirmó hoy que mediante la asociatividad, impulsada por el Gobierno, se podrá alcanzar mayores niveles de producción en el sector agrario, pues esta iniciativa les permitirá participar más activamente a las comunidades campesinas en programas como Qali Warma.
Su vicepresidente, Jorge Prado, y también presidente de la Confederación Campesina del Perú, refirió que hay experiencias positivas, como la propuesta de Sierra Productiva, con la que se demostró que con la pequeña agricultura familiar se pueden lograr grandes avances.
Para ello propuso que se continúe con la incorporación de tecnologías y se incremente el presupuesto para el sector, seguido de la implementación de políticas a partir de prácticas válidas para el desarrollo rural.
Cabe recordar que, hace unos días, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, proyectó que, en menos de cinco años, el Perú será una potencia alimentaria por el ímpetu de los empresarios y agricultores, así como por el aprovechamiento de oportunidades, como es el uso de la tecnología.
En ese sentido, Prado refirió que otro de los retos es consolidar la seguridad jurídica del agro, garantizándose a las comunidades campesinas la titulación de tierras, y darle valor agregado a la producción para conseguir mejores precios.
Finalmente, en el programa Económika de Andina Canal Online, sostuvo que tienen mucha confianza en el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, con quien esperan apostar por una mirada hacia adentro para fortalecer al campesino (Andina).