Asociaciones Indígenas piden reconocimiento del Estado

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado ayer, la Plataforma Regional Indígena de Ayacucho (PRIA) aprovechó para resaltar que aún continúan luchando por la defensa, promoción y respeto de sus derechos, mediante el diálogo y la construcción de propuestas que incidan en decisiones políticas.

“Muchas personas se han olvidado de los asháninkas, quechuas, aymaras y otros pueblos, nos falta un auto reconocimiento, es notoria la discriminación, pero compartimos nuestras comidas, nuestra cultura y por eso vamos a seguir empujando para implementar la ordenanza regional”, manifestó la representante de la Federación Departamental de Clubes de Madres y Mujeres Ayacucho (FEDECMA), Clelia Rivero.

Esto a propósito de las continuas luchas por la promoción de la Ley de Aceptación y Reconocimiento de las Culturas Indígenas, con la finalidad de buscar la reivindicación.

Sin embargo, destacó la actitud positiva de algunas instituciones, como la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), y muchos profesores que trabajan por los pueblos indígenas.

Edith Páucar, presidente de la Organización del Niño, Niñas Adolescentes y Jóvenes Quechuas “Ñoqanchiq” también señaló que los indígenas “debemos auto reconocernos y buscar la identidad cultural de los pueblos indígenas, tenemos derechos colectivos”, de acuerdo al convenio internacional 169º en defensa de sus derechos.