En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado ayer, la Plataforma Regional Indígena de Ayacucho (PRIA) aprovechó para resaltar que aún continúan luchando por la defensa, promoción y respeto de sus derechos, mediante el diálogo y la construcción de propuestas que incidan en decisiones políticas.
“Muchas personas se han olvidado de los asháninkas, quechuas, aymaras y otros pueblos, nos falta un auto reconocimiento, es notoria la discriminación, pero compartimos nuestras comidas, nuestra cultura y por eso vamos a seguir empujando para implementar la ordenanza regional”, manifestó la representante de la Federación Departamental de Clubes de Madres y Mujeres Ayacucho (FEDECMA), Clelia Rivero.
Esto a propósito de las continuas luchas por la promoción de la Ley de Aceptación y Reconocimiento de las Culturas Indígenas, con la finalidad de buscar la reivindicación.
Sin embargo, destacó la actitud positiva de algunas instituciones, como la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), y muchos profesores que trabajan por los pueblos indígenas.
Edith Páucar, presidente de la Organización del Niño, Niñas Adolescentes y Jóvenes Quechuas “Ñoqanchiq” también señaló que los indígenas “debemos auto reconocernos y buscar la identidad cultural de los pueblos indígenas, tenemos derechos colectivos”, de acuerdo al convenio internacional 169º en defensa de sus derechos.