El Foro Peruano para el Agua denominado Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Cambio Climático, organizado por la Asociación Mundial para el Agua en Sudamérica (GWP), contó con la presencia del ministro del Ambiente, Antonio Brack. El funcionario destacó la contribución del evento a la mejora de la calidad de vida de la población.
Brack Egg felicitó la iniciativa, pues está convencido de que ayudará a mejorar la gestión y la calidad de las fuentes de agua en el Perú y el mundo, lo que contribuirá a generar mejores condiciones de vida para las personas.
“El Perú cuenta con importantes recursos hídricos superficiales como lagos, lagunas, ríos, quebradas, manantiales y otros distribuidos en todo nuestro territorio, que son vitales para el país y más aún en el contexto del cambio climático”, enfatizó Brack Egg. El evento también contó con la participación de invitados extranjeros.
El encuentro permitió el intercambio de experiencias acerca de la gestión eficiente de los recursos hídricos, los retos del cambio climático, la gestión energética y la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) en América de Sur, en el marco de la próxima reunión de Río +20.
Como se sabe, la Asociación Mundial para el Agua (GWP) es una red internacional abierta a todas las organizaciones involucradas en la gestión del agua. Su objetivo es fomentar la GIRH, proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados.
En Sudamérica, GWP cuenta con aproximadamente 250 miembros en todos los países de la región. Está organizada en Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile en asociaciones nacionales del agua y trabaja en los demás países de la región directamente con sus miembros.