Asociación de productores Nomatsiguengas celebra su primer aniversario

La Asociación de Productores Agropecuarios Nomatsiguengas (Apanosan) de la comunidad nativa de San Antonio de Sonomoro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), conmemoró su primer aniversario de creación con diversos actos culturales, deportivos y festivos.

En el mes de setiembre del año 2014, los productores nativos de cacao de la etnia Nomatsiguenga decidieron constituir una asociación de productores con el fin de mejorar sus ingresos económicos a través de la producción orgánica y añadirle valor agregado en base al trabajo colectivo y solidario.

Esta iniciativa surgió luego de la intervención del proyecto “Mejora de la competitividad de las organizaciones productivas y comunidades indígenas locales para el fortalecimiento de la economía lícita en la provincia de Satipo”, ejecutado por la fundación AVSI con fondos de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y vida sin Drogas (Devida), a través del Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo (DAS).

Así, por primera vez en la historia de las comunidades Nomatsiguengas del Vraem se constituyó una organización de esta naturaleza y en el corto tiempo de asistencia técnica los socios, esposas y sus hijos internalizaron los conocimientos en el adecuado manejo agronómico del cultivo de cacao y en la producción de derivados como jalea, licor, mermelada y pasta de cacao.

Gladys Chimanga Shumpate, presidenta del comité “Mujeres Emprendedoras de Apanosan”, señaló, durante el acto conmemorativo, que también producen chips o chifles de plátanos y pituca (tubérculo amazónico) elaborados en la pequeña planta de procesamiento de derivados implementado por el proyecto. Además indicó que participan en ferias locales y regionales con la marca “Pasimiro”, para promover sus productos.

“Pasimiro” es un adjetivo en idioma nomatsiguenga; “Rico”, es la exacta traducción al español.

La población de Sonomoro y comunidades aledañas participaron en los concursos de injerto de cacao, ginkanas, campeonatos deportivos de vóley y fútbol y un almuerzo de confraternidad, con los que se festejó el primer aniversario de la asociación.

Al finalizar los actos festivos, Diofanto Sánchez Macedo, coordinador del proyecto, informó que esta asociación garantizará la sostenibilidad de la comunidad y además fortalecerá las capacidades dirigenciales, comerciales y productivas de los socios, con el acompañamiento técnico para la gestión exitosa de la organización.

Los comentarios están cerrados.