Asociación de Palmicultores se formaliza para dirigir empresa procesadora de palma

Moisés Parada Patricio, presidente del comité sectorial río Negro, ubicado la comunidad de Shambillo, en el centro poblado El Boquerón, llegó a Lima para suscribir la formalización de la empresa denominada Asociación de Palmicultores del Valle de Shambillo (ASPASH) con el auspicio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de las Naciones Unidas.


 


Entrevista a Moisés Parada Patricio, presidente del comité sectorial río Negro.


 




 


El dirigente explicó que la localidad de Shambillo agrupa a 13 comunidades con aproximadamente 3.000 habitantes cada una, de los cuales el 60% se dedican al cultivo de palma aceitera desde 1999.


 


“Tenemos mucha expectativa en el cultivo de palma aceitera porque es la única alternativa que podría sacarnos de los problemas que vivimos por décadas, como la pobreza y la falta de desarrollo”, manifestó Parada Patricio.  


 


El representante de ASPASH, empresa que agrupa a 364 socios, dijo que la hoja de coca se cultivó en la zona hasta 1999, cuando las Naciones Unidas trajeron un proyecto para el sembrío de palma aceitera. 


 


“Sin saber nuestro destino, sin ver ninguna planta procesadora, apostamos por ese cultivo, cansados de los problemas sociales que acarreaba el sembrío de hoja de coca”, sostuvo.


 


Refirió que se animaron a apostar por el desarrollo alternativo luego de observar la experiencia exitosa de los centros poblados de Mishulla y Lanza, que empezaron a cultivar palma aceitera entre 1996 y 1997. Agregó que técnicos de las Naciones Unidas los capacitaron y les inculcaron que el cultivo de palma aceitera era una alternativa para cambiar su forma de vida y mejorar la economía de la zona.


 


Parada Patricio invocó a DEVIDA y a las Naciones Unidas a que sigan apoyando la marcha de la empresa. “Por el hecho de que ya se suscribió la transferencia, que no nos dejen allí, sino que nos sigan asesorando hasta que nos consolidemos, pues nuestro objetivo es mejorar la economía en nuestra provincia”.

Los comentarios están cerrados.