El presidente de la Asociación de Palmicultores del Valle de Shambillo (Aspash), Jorge Matos Céspedes, invitó a los agricultores a formar parte de esta organización y a que apuesten por el cultivo de la palma aceitera.
Matos, quien desde el 2003 forma parte de la asociación, indicó que Aspash planea incrementar su capacidad productiva para el 2014 y que para eso necesitan duplicar sus hectáreas, que hoy llegan a 3 mil 600, lo que significa también atraer a más socios.
“Tenemos una planta extractora con una capacidad de 6 toneladas por hora, pero adicionando más equipos puede llegar a producir 18 toneladas por hora. Para que esa fábrica funcione al 100% necesitamos un promedio de 5 mil hectáreas y vamos a llegar a tener entre 500 a 600 socios”, dijo a INFOREGIÓN.
El presidente de Aspash refirió además que, en su experiencia, la palma es una planta “muy bondadosa” y que en la asociación la mano de obra que se usa son de los mismos familiares, lo que abarata los costos.
“Nosotros mismos ponemos la mano de obra. Por ejemplo, una parcela que consta de cinco hectáreas la trabajamos con nuestras señoras, con nuestros hijos y eso es todo, porque si no el gasto sería mayor”, indicó.
Matos también valoró el proyecto de desarrollo alternativo de Naciones Unidas “que ha llevado esos nuevos cultivos para decirle al agricultor que ya no sigan sembrando coca, sino que cambien ese cultivo por uno legal”.
Aclaró que para ingresar como socio a Aspash uno tiene que empezar con cinco hectáreas, “pero de ahí, progresivamente, puedes ir aumentando tu área de cultivo de acuerdo a la posibilidad de cada uno”.
Los comentarios están cerrados.