Asociación de cacaoteros del Valle de Shambillo celebra IX aniversario

Con la presencia de un importante número de agricultores en su terreno institucional, la Asociación de Productores de Cacaoteros Tecnificados del Valle de Shambillo (APCTVASH), una de las organizaciones agrarias más importantes de la provincia de Padre Abad, celebró su noveno aniversario.

En la ceremonia central de los productores del APCTVASH estuvieron presentes el alcalde provincial de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes; el coordinador Zonal del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID/Perú, Jaime Martín Ramírez, entre otras autoridades.

Los agricultores aprovecharon la festividad para inaugurar un Módulo de Beneficio Centralizado de Cacao, infraestructura productiva que consta de ambientes de fermentación, pre secado y secado, servicios higiénicos y canales de drenaje, además de una balanza mecánica y un medidor de humedad.

La nueva infraestructura que les permitirá obtener granos de cacao de calidad, fue construida con apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú y el aporte de los propios socios de la APCTVASH.

La reunión protocolar también sirvió para que el presidente saliente, Julio Luna Pinchi, informe de los logros y proyectos implementados durante su gestión y luego entregue el cargo a la nueva directiva, liderada por Eliot Flores Urbano, previa juramentación de sus miembros.

Luna Pinchi destacó ante INFOREGIÓN, el apoyo y la confianza depositada por USAID/Perú en su organización y en su directiva que permitió la ejecución de tres proyectos productivos, dentro de los que resaltó la instalación de mil hectáreas de cacao, 200 de mantenimiento y de reforestación.

Junto a Elio Celso Flores Urbano también asumieron funciones como directivos Pelayo Reyes Evangelista, Mario Tomás Soto, Viket Andrés Cavia, Zósimo Adriano Damián, Julio Lorenzo Tarazona Matos y Eudosia Cervantes Serafín, quienes fueron recibidos en medio de aplausos de las autoridades y agricultores.

El flamante presidente manifestó su agradecimiento a los socios por haber confiado en él, al mismo tiempo de exhortar a los representantes de las instituciones aliadas a seguir apoyando para que dicha organización siga contribuyendo al desarrollo de la provincia y la región.

Finalmente, invitó a los presentes a degustar diversos productos derivados del cacao del Valle de Shambillo, que fueron elaboradas artesanalmente por las socias de dicha organización, afiliados en la Asociación de Mujeres Emprendedoras Flor de Boquerón, que hace dos años vienen promoviendo el consumo de productos en base al grano de cacao.

Los comentarios están cerrados.