Dirigentes asháninkas del distrito de Río Tambo en Satipo discutirán este jueves, en la comunidad nativa de Poyeni, sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por dicha petrolera en beneficio de las comunidades de la zona.
El alcalde distrital Tarcicio Mendoza informó que en el encuentro, se discutirá el ingreso inconsulto de un campamento de la compañía Global Geophysical, subsidiaria de Repsol, cerca a la comunidad de Poyeni, al amparo de un contrato de arrendamiento ambiguo firmado con ex dirigentes de la federación Central Asháninka del Río Tambo (CART) y que habría afectado diversas áreas de la zona.
Los asháninkas de Río Tambo mantienen bajo su poder, desde el pasado domingo, las instalaciones del campamento base de Repsol YPF, en la comunidad nativa de Poyeni, reclamando a la empresa su incumplimiento de otorgarles un lote comunal. En cambio, la empresa, sin permiso alguno, se habría reservado de tres lotes comunales.
Repsol YPF es la titular del Lote 57, que se superpone con las Reservas Comunales Machiguenga y Asháninka, y cuyo estudio de impacto ambiental -elaborado por la consultora ERM- ha sido objeto de severas críticas.