JUNÍN. El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, entregó dos módulos de panificación que beneficiarán a 51 familias, con el objetivo de promover el emprendimiento y contribuir con la seguridad alimentaria en los distritos de Pangoa y Junín, de la provincia de Satipo (Junín).
Esta iniciativa se realiza a través de la Actividad Promoción de la Asociatividad de Devida, que beneficia a la Asociación de Productores Asháninkas Nomatsigengas San Antonio de Sonomoro (Apanosan), que forma parte de Unión Indígena Asháninka Nomatsigenga del Valle Pangoa (Kanuja) en el distrito de Pangoa y la Asociación de Mujeres Emprendedoras Warmi Tsinani en el distrito de Río Negro.
El presidente ejecutivo de Devida indicó que junto a Kanuja, se ha iniciado una dinámica con la finalidad de trabajar juntos una serie de actividades que promuevan el desarrollo de las comunidades nativas adscritas a esta organización asháninka nomatsigenga que son importantes aliados para Devida.
“Nosotros nos planteamos invertir como Devida, parte de nuestro presupuesto en la compra de equipamiento en la línea de panadería y pastelería porque vimos que hay comunidades que están esperando un impulso inicial para luego seguir solos”, remarcó.
Cabe precisar que esta entrega corresponde a un total de 18 módulos de panificación que serán entregados a través de las diferentes oficinas zonales de Devida a nivel nacional, y nueve serán instalados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El módulo de panificación está compuesto por un horno eléctrico rotatorio, 18 bandejas, una batidora de 15 litros, una amasadora de 25 kg., una divisora de 30 piezas, una cámara de fermentación para cuatro coches, tres mesas de acero inoxidable, 108 bandejas lisas de 65 x 45 cm, una exhibidora, balanzas, sellador de pedal, con una capacidad de producción entre 3000 a 4500 unidades de pan por día.
El presidente de Kanuja, Fredy Gerónimo Chumpate, mostró su agradecimiento a Devida por la implementación del módulo de panificación a favor de la comunidad nativa de San Antonio de Sonomoro y destacó el trabajo articulado con su organización. “Este módulo va a llevar el desarrollo a cada una de las familias de esta comunidad”, finalizó.
Por su parte, Maricela Lima Huayra, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Warmi Tsinani, destacó la importancia de que su organización cuente con un módulo de panificación. “Ahora tenemos nuestra panadería, que será un ingreso más a nuestras familias. Es muy emocionante porque ahora prepararemos panes con derivados como yuca, cacao y otros productos de la zona”, finalizó.
Asimismo, los beneficiarios serán fortalecidos en reconocimiento, manejo y mantenimiento de los equipos de los módulos de panadería, determinación de insumos, cálculos de producción, métodos de trabajo y prefermentos, pastelería y panadería artesanal, por lo que se promueve el uso de insumos locales como, harina de yuca, plátano, maíz, cacao y café, informó Devida a INFOREGIÓN.
Para ver un video de esta inauguración haga click aquí