Asestan duro golpe a traficantes de madera ilegal

Miembros de la Marina de Guerra del Perú asestaron un duro golpe a la cadena de traficantes de madera ilegal en el marco de la operación fluvial “Capirona 2012” realizado en Loreto. En el operativo, realizado entre el 18 y 20 de enero, se incautó un importante lote de madera y se destruyeron ocho aserraderos clandestinos.

Igualmente se intervino un campamento maderero, una embarcación menor sin documentación y 200 cuartones de madera. Asimismo se detuvo a cinco personas y se procedió a la incautación de una escopeta de 12 milímetros, una motosierra manual y un motor fuera de borda de 1.5 HP.

Operativos

De acuerdo a información oficial llegada a INFOREGIÓN, en el poblado menor Samito, margen derecha del río Nanay, se incautó 120 trozas de madera de diferentes especies (cumala, chiringana, entre otras), extraídas de zonas inundables de la reserva.

En la quebrada Curaca se intervinieron ocho aserraderos artesanales y se decomisó aproximadamente 200 cuartones de madera aserrada de diferentes especies; el fiscal dispuso su destrucción total.

Aguas arriba se encontró un campamento con cinco personas que fueron puestas a disposición de la Policía Nacional. Allí se incautó 40 trozas de madera de marupa y cumala y una pequeña embarcación de madera, una  motosierra, un motor fuera de borda y una escopeta calibre 12 milímetros.

En el poblado San Martín, de la reserva Allpahuayo Mishana, en el río Nanay, se incautó también 92 trozas de madera.

A la altura del poblado Ninarumi, fuera de la reserva, se incautó 42 trozas de madera, poniéndolas a disposición del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

En la acción de control participó la Jefatura del Distrito de Capitanía Nº 5 con apoyo de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, el Ministerio Público, agentes de la División Policial de Turismo y Protección del Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).