El general PNP en retiro, Gustavo Carrión, calificó de inoportuno el operativo policial que buscó restablecer el orden en Bagua, y que terminó con los enfrentamientos que causaron la muerte de policías y nativos. Además, consideró patético que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, no se haya querido responsabilizar por estos lamentables hechos.
En el blog Espacio Compartido, Carrión Zavala lamentó que una vez más “a la Policía le haya tocado poner los muertos”, y afirmó que existen versiones en las que se señala que la ministra Cabanillas habría sido presionada para lograr recuperar el orden y para ello se habría conciliado con la Presidencia del Congreso a fin de evitar la discusión de los decretos legislativos que generaron el desorden.
A continuación, parte del artículo del general Gustavo Carrión.
Es probable que estas líneas se escriban como producto de una profunda aflicción, resultado de la muerte de 24 policías, y digo aflicción, en mi condición de policía en situación de retiro y de haber tenido la oportunidad de dirigir la Policía Nacional del Perú.
No resulta novedoso, que en eventos cuya génesis en forma alguna se puede reputar intervención de la policía, tienen como resultado final la muerte absurda de mártires policiales. Y digo mártires, no por vocación de sacrificio, que si la tienen los que deciden integrar las filas policiales, sino mártires de la intransigencia, de la improvisación, de las decisiones apresuradas y finalmente del ejercicio autoritario del poder, que ha caracterizado, entonces y ahora, la gestión del Presidente García.
Puede continuar leyendo el artículo completo en: http://compartidoespacio.blogspot.com/2009/06/asesinato-de-policias-ejercicio.html