Asesinan en Aucayacu a familia completa que habría sido colaboradora de la PNP

Cuatro integrantes de una familia, entre ellos una mujer de 20 años, fueron asesinados en su vivienda de la localidad de Aucayacu, aparentemente en venganza por el exitoso operativo “Volcán 2007” ejecutado recientemente por la PNP y en donde cayera abatido el camarada “JL”, uno de los lugartenientes de Artemio, líder del Comité Regional del Huallaga (CRH) de Sendero Luminoso.


 


Se informó además, que se trata de la misma casa en donde en febrero del año pasado, muriera abatido por la policía en un enfrentamiento, el entonces número dos de sendero en el Huallaga, Hector Aponte Sinalahua, “Camarada Clay”, cuando había ido a visitar a su conviviente, hoy asesinada junto a su familia y a la que “Artemio” responsabiliza por la muerte de su lugarteniente.


 


Los mataron por “soplones”


La masacre ocurrió cerca de la medianoche del viernes, en la casa de la familia Rodríguez Figueroa, ubicada en el caserío de Pacae, distrito de José Crespo y Castillo, a 30 kilómetros al norte de Tingo María y muy cerca a la carretera Fernando Belaunde Terry.


 


Las personas muertas son: los esposos  Pablo Rodríguez Huertas (46) y Victoria Figueroa Doria (45) junto a su hija Candy Rodríguez Figueroa (20), ex conviviente de “Clay” y un primo identificado como Wilmer Hilario Isidro (30).


 


Los asesinos, encapuchados y armados con fusiles y pistolas, maniataron a sus víctimas para luego torturarlas y finalmente ultimarlas con disparos de pistola. Posteriormente, los cuerpos fueron tirados al patio de la casa, colindante con la carretera Fernando Belaunde.


 


Algunos vecinos, temerosos por lo sucedido, relataron a la policía que los victimarios gritaron: “Así mueren los soplones” para luego soltar una serie de frases de grueso calibre. Luego llegaron los disparos.


 


Los cuerpos fueron recogidos del lugar por efectivos de las fuerzas especiales de la DINOES y de policías de la comisaría de Aucayacu, en coordinación con un representante del Ministerio Publico. Entretanto, Inforegión pudo conocer que en el helipuerto de la zona existe gran movimiento de helicópteros hacia la zona del valle del Huallaga.


 


Venganza de “Artemio”


Fuentes de Inforegion señalaron que tras el operativo Volcán de hace ocho días, “Artemio”  sentenció a muerte a varios pobladores de la zona, a los que considera “soplones”  colaboradores de la policía y responsabiliza por la reciente muerte de “JL” y también de la de su segundo “Clay”, entre ellos, la ex conviviente de “Clay” y su familia.


 


En tal sentido, la hipótesis más sólida es que el crimen formaría parte de una venganza del camarada Artemio, por la muerte de su principal lugarteniente, el camarada Clay. 


 


De confirmarse la hipótesis de la venganza, quedaría al descubierto la desprotección que tienen algunos colaboradores de las fuerzas del orden en una zona tan peligrosa como el Alto Huallaga.


 


Ya son cinco


Se trata del segundo crimen tras la muerte, hace diez días,  de “JL”  y la detención de Atilio Richard Cahuana “Julián” mando político de las raleadas huestes de “Artemio “en el Huallaga.


 


Tres días después de la muerte de “JL”, y en circunstancias parecidas, diez encapuchados ingresaron a la vivienda de Alejandro Lozano Mendoza, de 24 años de edad en el caserío Puerto Rico en Yanajanca y lo asesinaron en presencia de su esposa acusándolo de ser un soplón de la policía.  


 


Horas después el mismo grupo incursionó en la posta de salud de la zona y se llevó todas las medicinas que encontró a su paso.


 


En pleno Aniversario


El crimen se produce en momentos que Aucayacu celebra el 44 aniversario de su creación política con una serie de actividades que se iniciaron el pasado lunes y concluyen mañana domingo.  


 


Precisamente en ese marco, el viernes recorrió la zona, fuertemente custodiado el presidente Regional Jorge Espinoza Egoavil y hoy se lleva a cabo, un rally automovilístico Tingo María-Huánuco por la carretera Fernando Belaunde, que pasa precisamente en frente de la casa donde en la madrugada sendero luminoso asesinó a sangre fría a cuatro pobladores.