Fortunato Orbazo Rivera (a) Nilo, integrante de una conocida banda que asalta continuamente vehículos y pasajeros que transitan por la vía que une Aucayacu con Tocache; fue asesinado anoche de dos certeros impactos de bala, en un crimen que recuerda “las limpias” que realiza regularmente sendero luminoso en la zona.
Al promediar las siete de la noche de ayer, efectivos policiales de la comisaría de Aucayacu, se dirigieron al caserío La Victoria, en el kilómetro 8 de la carretera Fernando Belaunde Terry, hacia Tocache, para hacer el levantamiento del cadáver de Orbazo, asesinado una hora antes con dos impactos de bala, uno por la espalda y otro directo en la cabeza.
Orbezo Rivera deja viuda y dos menores hijos en la orfandad.
El comisario Luís Sánchez Lira, precisó que la víctima se encontraba comprometido en dos atestados policiales, números 43 y 48, como no habido, formulado por la comisaría con conocimiento de la fiscalia y del Juzgado Penal Mixto de Aucayacu, en su calidad de integrante de la autodenominada banda de asaltantes “los patinadores del Km. 8”.
De acuerdo a la información policial, esta banda, cuyos miembros se encuentran presos desde hace muy poco, se dedicaba a asaltar a omnibuses y vehículos de transporte colectivo y particular que circulan por la carretera Fernando Belaunde Terry, obligando a los pasajeros a entregarles toda sus pertenencias.
La policía baraja dos presuntos móviles del crimen, uno que respondería a un ajuste de cuentas entre el mundo del hampa y el otro, que habría sido realizado por integrantes de sendero luminoso en la zona, que periódicamente realiza lo que denomina una “limpia” de malos elementos en la zona.
En la zona se conoce que serían más los delincuentes asesinados por elementos de sendero, pero cuyas muertes no son denunciadas, debido al temor de los familiares.