Seis integrantes de una misma familia fueron cruelmente asesinados este domingo en Ucayali bajo la acusación de ser informantes del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA y del Proyecto Especial CORAH, entidades encargadas de combatir la existencia de cultivos de hoja de coca ilegal. Se acusó a las víctimas de haber informado la existencia de centenares de hectáreas de hoja de coca que fueron erradicadas en el 2007 por los trabajadores del CORAH.
El hecho se produjo en la madrugada del domingo, en las inmediaciones del sector Las Piedras, jurisdicción del caserío Alto Shiringal, provincia de Padre Abad, en la región Ucayali.
Fuentes del lugar señalaron que la familia fue atacada a machetazos y con disparos de escopeta, pereciendo los esposos Aniceto Cámara Valentín de 30 años y su esposa Cesárea Polino Orgones de 28, junto a sus tres hijas de diez, siete y un año respectivamente. También fue asesinado Invención Cámara Valentín, hermano del padre de familia.
Los asesinos llegaron en horas de la madrugada a la vivienda de la familia Cámara Polino y obligaron a sus miembros a salir a la calle, donde fueron masacrados. Tras señalar que habían traicionado a los campesinos cocaleros de la zona, los criminales fueron matando a sus víctimas una por una.
La policía tardó en llegar a la zona del crimen por lo accidentado del terreno, pero se logró detener a Hilarico Nolasco Baltasar, de 22 años, como sospechoso del terrible asesinato. Luego de ser interrogado, aceptó haber participado en el hecho de sangre.
Igualmente, efectivos de la policía nacional confirmaron que el móvil del crimen fue la venganza, debido a que el CORAH había erradicado extensas zonas de hoja de coca en el sector de Alto Shiringal en el 2007.
Cabe señalar que el detenido identificó a los hermanos Santos y Víctor Nolasco Dionisio, conocidos con los alias de “Leo” y “Pinturita” respectivamente, como sus cómplices en el asesinato de la familia, los mismos que se encuentran en calidad de no habidos.