Asesinan a dos miembros de la PNP en atentado con granadas en Huanta

Granadas lanzadas desde un camión en movimiento ocasionaron la muerte de dos efectivos de la Policía Nacional del Perú, dejando a otro herido de gravedad.


 


El hecho se produjo en la zona de Ojaña, ubicada a cinco kilómetros de Luricocha, provincia de Huanta, en Ayacucho, muy cerca de la base contra subversiva de Luricocha. Los efectivos de la PNP transitaban por la zona a bordo de un vehículo de la Policía de Carreteras (POLCAR-PNP) cuando fueron atacados sorpresivamente.   


 


Luego de lanzar las granadas y de realizar disparos ininterrumpidamente, cerca de 20 desconocidos se habrían acercado al vehículo de la PNP para intentar rematar a sus víctimas.


 


Los efectivos policiales fallecidos fueron identificados como el técnico de segunda PNP Alberto Quispe Argumedo y el técnico de tercera PNP Julio César Solano Cipriano. El efectivo PNP que sobrevivió al ataque es el suboficial de segunda PNP Elías Aguacho Córdova, quien pudo intercambiar algunos disparos con los agresores.


Las víctimas fueron trasladadas a la morgue central de Huanta. El policía herido fue internado de urgencia en centro hospitalario de la misma ciudad.


 


Ruta de traslado de PBC


La zona de Ojaña es usualmente utilizada por las mafias del tráfico de drogas para trasladar Pasta Básica de Cocaína (PBC) elaborada en los centros poblados de Santillán y Jano, Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE, muy cerca de Huanta.


 


El especialista en temas de seguridad de Inforegión, Rubén Vargas, sostuvo que la zona de Ojaña es una “ruta muy conocida para las mafias del tráfico de drogas, sea para la salida de la PBC o para el ingreso de insumos químicos de Huanta”.


 


Vargas agrega que la PBC que transita por Ojaña generalmente “llega a Huancayo o a la zona de Huanta, lugares donde se encuentran los centros de procesamiento de clorhidrato de cocaína”.



Por ello, la zona de Ojaña guardaría similares características a las habidas en Ocobamba (Apurímac) y Pampas de Tayacaja (Huancavelica) donde hace algunas semanas se perpetraron sendos atentados con la muerte de uno y cuatro efectivos de la PNP, respectivamente.


 


El analista de Inforegión sostuvo que terroristas o narcotraficantes suelen aprovechar los últimos días del año, especialmente las fiestas para realizar ataques contra las fuerzas del orden, debido a que la seguridad en ciertas partes del país suele relajarse, lo que no debe ocurrir.