El cuerpo de Teófilo Julcarima Quincho, director de la IEI Jaime Cerrón Palomino del centro poblado de Puerto Ene, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, Junín, fue hallado ensangrentado y sin vida esta mañana.
Según los colegas del infortunado docente, la noche del domingo hubo una fiesta social en el embarcadero de Puerto Ene, adonde habría asistido el profesor con otros conocidos, sin embargo, nadie se percató de su ausencia al momento de ser asesinado.
De acuerdo a la titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ene Mantaro, Hilda Sánchez Flores, Julcarima habría estado recibiendo hostilizaciones y amenazas, al igual que otros funcionarios, en dicho centro poblado a raíz de la instalación de dicha UGEL el pasado 28 de abril.
“Ya nos habían anticipado que no duraríamos ni dos meses en este centro poblado, comenzaron robándonos nuestras pertenencias y ahora este crimen, no hay garantías para estar en el cargo”, señaló a INFOREGIÓN Sánchez quien además está poniendo su cargo a disposición.
Estas rencillas entre los docentes de Junín con un grupo de pobladores que prefieren recibir atención de Pichari (Cusco) son frecuentes, indicó la docente quien incluso aseveró que el mismo día de la inauguración de la UGEL Ene Mantaro, se produjeron grescas en este sector entre los pobladores que estaban de acuerdo con esta sede y los detractores cusqueños.
“Vienen a preguntar por nosotros por las noches y se hospedan cerca de donde habitamos, son extraños y parecieran estar de paso, cuando le preguntamos a los vecinos quienes son, nos responden deben ser los ‘tíos’; y eso no es broma”, manifestó la profesora que también expresó temer por su integridad y la de sus colegas.
Cabe destacar que la UGEL Ene Mantaro no cuenta con infraestructura ni presupuesto asignado por el Gobierno Regional de Junín, dificultando la función de los especialistas para cumplir su rol de ente rector de la educación en los poblados más alejados de dicha región.