Asentamientos humanos de Tingo María son declarados zonas de alto riesgo

Más de quince familias de los asentamientos humanos Pedro Abad Saavedra y 1 de Julio, en Tingo María, serán reubicadas por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado debido al agrietamiento de la tierra por fallas geológicas, filtración de aguas pluviales y constantes lluvias.

A la fecha, tres viviendas colapsaron y otras doce se encuentran en la zona de alto riesgo. La medida de seguridad se adoptó luego de la inspección realizada por el burgomaestre provincial, Pascual Guzmán Alfaro, el gobernador de la provincia y el comisario de la delegación policial de la zona.

Se dispuso la inmediata reubicación de las familias damnificadas

Una de las viviendas más afectadas es la de Custodio Sangama, un humilde padre de familia que ha perdido todo. “Hemos pedido ayuda a la municipalidad y ha actuado inmediatamente y vamos a ser reubicados”, comentó el damnificado.

Se dispuso que  todos los damnificados serán reubicados momentáneamente en la losa deportiva del asentamiento humano Dos Amigos para luego ser trasladados al sector de Nueva Esperanza, en Supte San Jorge, donde se preparan los terrenos para estas familias.

Por su parte, INDECI instaló carpas y otorga ayuda alimentaria a través del PRONAA.  Además, la gerencia de Acondicionamiento Territorial y Ambiente está diseñando un plan de emergencia para iniciar la reforestación de las laderas del cerro.

“Esta zona será declarada intangible, ya que nunca más podrá ser habitada. Por eso, iniciaremos un plan de emergencia para evitar que se produzcan mayores daños”, señaló el ingeniero Juan Robles Cotillo de la municipalidad provincial.