Con más trabajo de inteligencia que recursos económicos, la municipalidad provincial de Huallaga, en el departamento de San Martín, disminuyó los niveles de inseguridad ciudadana, pandillaje y violencia delictiva.
Así lo aseguró Fernando Grandez, alcalde de esa provincia, que hasta hace algunos años era conocido como un lugar peligroso por la presencia de delincuentes vinculados al narcotráfico y a los grupos terroristas.
“De la violencia social y política de la década de los ochenta solo han quedado rezagos o pequeños grupos de delincuentes que se dedican a realizar asaltos esporádicos a los comuneros o viajeros en las carreteras”, explicó Grández en entrevista con el programa Diálogo Ciudadano que produce INFOREGIÓN y se transmite en el Alto Huallaga y el VRAE.
Inteligencia vecinal
Según el burgomaestre, la fórmula de su éxito radica en la realización de trabajos de inteligencia con rondas vecinales ya que no cuentan con recursos logísticos o humanos suficientes al punto que en el 2007 la provincia del Huallaga solo tenía siete policías para atender a 28 mil habitantes. Actualmente tiene 15.
“También teníamos un patrullero al que los ladrones le ganaban en velocidad. Hoy tenemos un patrullero más moderno pero no apto para esta zona, así como dos motos donadas por el gobierno regional”, informó.
Al referirse al mensaje presidencial sobre seguridad ciudadana, Grández manifestó que al mandatario Ollanta Humala le faltó claridad en el tema. “Si nos pidieran una propuesta plantearíamos la municipalización de la policía. En países como Estados Unidos la policía depende del gobierno local”, explicó.
Los comentarios están cerrados.