Aseguran que proyecto Río Blanco no se ejecutará sin aprobación de comunidades

El proyecto Río Blanco de la minera Majaz en Piura no se ejecutará si no se cuenta antes con los permisos de las comunidades de las provincias de Ayabaca y Huancabamba ni se cumple con los requerimientos de ley, aseguró el viceministro de Minas, Felipe Isasi.


Según despacho de la Coordinadora Nacional de Radio, CNR, el viceministro detalló haberse comunicado con el presidente de la minera, Xiadong Huang, quien le aseguró que la empresa no iniciará el proyecto si no cuenta antes con el permiso de las comunidades.


Isasi garantizó por su parte que el Ministerio de Energía y Minas no aprobará el proyecto mientras no exista un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) adecuado, al tiempo que desmintió que exista presión con el objeto de priorizar la aprobación del proyecto Río Blanco o de cualquier otra empresa minera.


Fue en referencia al proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso y en donde se pide se dé prioridad a los proyectos de inversión minera, entre ellos Río Blanco, a cargo de la minera Majaz. “El proyecto de ley declara de interés nacional la ejecución de inversión privada en este tema que está sujeto a toda la legislación ambiental y el sistema jurídico. No hemos recibido ningún tipo de presión y actuamos con criterio técnico y por ello, el proyecto será declarado viable cuando se cuiden las aguas de los pobladores y su salud”, concluyó.