(Publicada el 15/12/07).Un primer informe elaborado por comisionados de la Defensoría del Pueblo señala que médicos, enfermeras, personal administrativo e incluso vigilantes de los hospitales de Pucallpa y Yarinacocha, incluyendo a los que forman parte de Essalud, brindan un pésimo trato a los usuarios que a diario acuden para aliviar sus dolencias.
El informe es producto de las evaluaciones que realiza la Defensoría del Pueblo en el marco de la “campaña por una cultura de atención adecuada y acceso a la información en salud” que realiza en establecimientos hospitalarios de la región.
La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Margot Quispe Anaya, señaló que la mayoría de denunciantes se quejan por la falta de una adecuada atención en los hospitales y que por ello sienten vulnerado su derecho de recibir un trato digno.
Tal como pudo conocer Inforegión, el personal que labora en dichos centros hospitalarios suele gritar y maltratar a los pacientes, quienes deben soportar tales actitudes sin que ninguna autoridad pueda apoyarlos y orientarlos.
Una queja recurrente tiene que ver con los médicos, quienes no brindan a los pacientes información adecuada sobre su estado de salud. Los afectados argumentan que no reciben una información clara y completa sobre sus diagnósticos y menos si se trata del estado de salud de un familiar.
Pacientes en tinieblas
El informe defensorial señala que en repetidas ocasiones algunos médicos de los hospitales de Pucallpa y Yarinacocha mandan a sus pacientes hacerse una serie de análisis clínicos, pero sin explicarles las razones o causas. A la fecha la Defensoría del Pueblo maneja 200 quejas en ese sentido.
Los resultados de la “campaña por una cultura de atención adecuada y acceso a la información en salud” serán derivados a la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, instancia que elaborará un informe nacional con recomendaciones que será enviado al Ministerio de Salud y a EsSalud, para que se subsanen las deficiencias detectadas.