Aseguran que Huánuco no tendrá mucho impacto de parte del “Yaku”

HUÁNUCO. El ciclón “Yaku” sigue impactando en varias zonas del país, sobre todo en el norte, causando un creciente saldo de damnificados e infraestructura dañada. La situación para Huánuco, en general, no es de emergencia, pero son importantes las acciones de prevención, según el subgerente de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

En declaraciones para el diario Correo, el funcionario huanuqueño recordó que el ciclón “Yaku” tendrá ciertas incidencias en la sierra central del Perú, donde se ubica Huánuco, según las proyecciones recogidas del Senamhi y las informaciones recibidas de parte del Indeci.

“Es cierto que el Yaku va a afectar mucho a la costa del Perú y también se va a tener incidencias en la sierra central. En Huánuco estamos inmersos a ello, pero no olvidemos que en la sierra y selva estamos en periodo de lluvias”, expresó.

De esta manera, Cori Trujillo recordó que la época de las precipitaciones es un fenómeno que muestra diferencias con un fenómeno del tipo que presenta el ciclón mencionado. Por ejemplo, citó que las diferencias no solo abarcan la intensidad, sino también en la duración de las lluvias en las zonas donde se presenten.

Ante ello, resaltó la importancia de las labores de prevención para evitar daños humanos o materiales. En ese sentido, recordó que han desplegado acciones conducentes a evitar los daños que puedan causar la probable ocurrencia de deslizamientos o huaicos para facilitar que el agua discurra y sea evacuada correctamente.

Lluvias: Un distrito en emergencia en la región Huánuco 

Cabe citar que recientemente, el Gobierno central decretó el estado de emergencia en varias jurisdicciones del país por la presencia de lluvias que generaría el ciclón «Yaku». Para el caso de la región Huánuco la medida solo alcanza al distrito de San Miguel de Cauri, situado en la provincia de Lauricocha. En general, aparte de Huánuco en la sierra central se encuentran comprendidas en la medida algunos distritos de las regiones Junín y Lima.