Arturo Salazar Larraín fue elegido al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

El experimentado periodista Arturo Salazar Larraín fue elegido miembro titular del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, por una Junta de Electores integrada por autoridades de instituciones públicas y privadas, convocadas para participar en el proceso de elección de nuevos vocales de la referida instancia de autorregulación de los medios de comunicación asociados a la organización de prensa.

Actualmente, Salazar Larraín es profesor de la Maestría de Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres. Entre los años 1980 y 1984 fue accionista y director del diario La Prensa. En 1995 y hasta el 2000 fue congresista por el partido Renovación. Previamente, en 1974, fue presidente de la Federación de Periodistas del Perú, cuando fue deportado a la Argentina, por el gobierno de la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado.

El proceso electoral, instalado por el presidente del Consejo de Honor, Gustavo Mohme, y presidido por la ex Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; reunió a los presidentes del Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones y CONFIEP, César San Martín, Hugo Sivina y Humberto Speziani, respectivamente; la presidenta de la Asociación Transparencia, Luz María Helguero y Salomón Lerner Febres, Presidente Ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, según se informa en una nota enviada a INFOREGIÓN.

En representación del Consejo de la Prensa también participaron, Gonzalo Zegarra Mulanovich, Francisco Miró Quesada Rada, Enrique Zileri Gibson, María Ofelia Cerro, Frida Delgado Nachtigall y Kela León; presidente, vicepresidente, miembros de la Junta Directiva y directora ejecutiva de la institución, respectivamente.

Actualmente, el Tribunal de Ética es presidido por Teresa Quiroz Velasco, profesora principal y ex decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima; Alfonso de los Heros Pérez-Albela, abogado catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; Graciela Fernández-Baca de Valdez, defensora del Cliente Financiero en el Perú y Asesora del Consejo de Negociaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, CONFIEP; Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Ursula Freundt, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Salazar Larraín suplirá la ausencia producida en el Tribunal de Ética por la solicitud de licencia temporal, para ocupar cargos públicos, solicitada por los vocales, Luis Peirano, actual Ministro de Cultura y Walter Albán Peralta, nombrado Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en diciembre del 2011.