Con la finalidad de hacer un trabajo conjunto y reducir los índices de desnutrición crónica infantil (DCI) y anemia en Ayahuanco, distrito ayacuchano perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se realizó la primera reunión de socialización de actores e instituciones tutelares frente a este problema que aqueja a los niños del distrito.
La cita fue convocada por el Comité Multisectorial para la Reducción de la Desnutrición Infantil y Anemia, que lidera la Subgerencia de Desarrollo Social de la comuna local.
Los representantes de la Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte (Uersan) expusieron los altos índices de DCI y anemia en el distrito, que según la fuente el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), ascienden a un 30 % y 80 % respectivamente, esto debido a la mala alimentación y el consumo de agua no potable de los niños menores y madres gestantes.
Miki Cruz Hugo, subgerente de Desarrollo Social y secretario técnico del comité, indicó que en los próximos días se realizará un plan estratégico para la reducción de la desnutrición crónica y la anemia que será ejecutado con la participación de las diferentes instituciones tutelares en el tema.
Por su parte, la Coordinadora de Articulado Nutricional de la Uersan manifestó que la anemia tiene secuelas con el tiempo que perjudicará el desarrollo de los niños.
El alcalde de Ayahuanco, Rubén Limache Tapia, manifestó que la DCI y la anemia son una preocupación para su distrito que además se encuentra alejado de la región Ayacucho, por lo que recibe poco apoyo y cuenta con menos personal especializado en los puestos de salud.
En cuanto a la conformación del comité, resaltó que con la articulación se podrá ver las brechas de la situación y se realizará un trabajo en conjunto con metas claras en el tema de salud, priorizando la lucha contra la DCI y la anemia.
En la reunión participaron los representantes del municipio de Ayahuanco, la Gobernación, la Gerencia de la Micro Red Viracochán, directores de centros educativos, puestos de salud, Cuna Más, Juntos, Qaliwarma, Pensión 65, centros poblados, agentes comunitarios de salud, entre otros.