Con el objetivo de frenar la ola delincuencial que se ha incrementado en Ayna San Francisco y Kimbiri, las autoridades de dichos distritos que se localizan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se reunieron para coordinar las acciones a realizar para mejorar la seguridad ciudadana.
En la cita participaron también los representantes del Comité de Autodefensa del Vraem, la Policía Nacional y las oficinas de serenazgo de ambas comunas.
En estos momentos se realiza una marcha contra la violencia para sensibilizar a la población por el aumento de la delincuencia y el próximo 17 de agosto, en Kimbiri, se hará una reunión multisectorial para definir las estrategias de acción e iniciar los operativos inopinados de manera conjunta.
Kimbiri (Cusco) y Ayna San Francisco (Ayacucho) solo están separados por el río Apurímac y son unidos por el puente de San Francisco. Comparten las mismas costumbres pero también las mismas dificultades respecto a delincuencia, pandillaje drogadicción.
En Kimbiri y Ayna existe una zona conocida como “bajos mundos” y “altos mundos”, respectivamente, donde funcionan locales con fachada de bares pero en los cuales se ejerce la prostitución.