Articulan acciones a favor de los pueblos indígenas en aislamiento

Con la finalidad de afianzar alianzas estratégicas para la protección de la vida y territorio de los 25 Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), que viven en el Perú, el Ministerio de Cultura presidió una reunión de trabajo con 16 organizaciones y agencias de cooperación internacional.

En el diálogo, desarrollado en la sede central del Ministerio de Cultura (Mincul), se detallaron las acciones que se vienen realizando en beneficio de los Piaci, que suman aproximadamente 7000 personas (4900 de pueblos indígenas en aislamiento y 2100 de pueblos indígenas en contacto inicial), y quienes viven en 5 Reservas Indígenas y 2 Reservas Territoriales en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali.

Asimismo, se expusieron las brechas existentes para el fortalecimiento de la labor en territorio, en los 15 puestos de control y vigilancia para la protección de todas las reservas, donde laboran 35 agentes de protección del Ministerio de Cultura, quienes informan, capacitan y protegen a través del patrullaje, ante posibles amenazas.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, solicitó a las organizaciones y agencias de cooperación, seguir trabajando en articulación a favor de los Piaci. “Existen retos y desafíos para la protección de dicha población, dado que tiene alta vulnerabilidad. Nuestros hermanos y hermanas Piaci viven en más de 4 millones de hectáreas de bosques amazónicos, por eso seguiremos fortaleciendo las políticas públicas en su beneficio», acotó.

En tanto, los representantes de las organizaciones mostraron su compromiso para seguir realizando acciones en beneficio de los Piaci, con la finalidad de coadyuvar en su salvaguarda, dadas las múltiples amenazas por las actividades ilegales en su entorno.

En esta reunión, participaron la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Andes Amazon Fund, Conservación Amazónica (ACCA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS).

Así como Conservación Internacional (CI Perú), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Instituto del Bien Común (IBC), Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia), Andes Conservation Team (ACT) y Re:Wild, informó el Mincul.