LIMA. El 19 de marzo es el Día del Artesano, motivo por el cual hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Municipalidad de Miraflores inauguraron la Feria Artesanías del Perú, en las inmediaciones del Parque Kennedy, espacio que reúne a 25 participantes de las regiones de Ucayali, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco y Puno.
En la feria, que culminará el 26 de marzo, se encuentran artesanos, asociaciones y empresas de la actividad artesanal, quienes presentarán productos artesanales utilitarios y decorativos de líneas como alfarería y cerámica, cueros y pieles, imaginería, joyería y orfebrería, mates y huingos, pintura, talla y textilería.
El Día del Artesano es una fecha ideal para reconocer el compromiso de los artesanos y artesanas en la conservación de técnicas y saberes ancestrales, que les permiten plasmar en piezas de barro, plata o pintura, las tradiciones y costumbres del Perú.
A la fecha, hay 51,809 artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA), plataforma promovida por el Mincetur para conocer detalles de su trabajo y así poder elaborar mejores estrategias que permitan fortalecer su desarrollo.
Dentro del registro se han contabilizado 51,165 artesanos, 369 asociaciones de artesanos, 266 empresas de la actividad artesanal, 6 cooperativas artesanales y 3 Instituciones Privadas de Desarrollo vinculada con el sector artesanal. Puno, Cusco, Piura y Cajamarca son las regiones con mayor número de artesanos registrados.
“Trabajamos para darle a nuestros artesanos la posibilidad de ofrecer sus trabajos a un público más amplio. Miraflores es, como saben, el distrito con mayor afluencia de turistas en Lima. De esta manera promocionamos y difundimos la artesanía peruana”, comentó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.
Por su parte, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, dijo que “nuestro país necesita recuperar su atractivo como destino turístico y beneficiar a toda la cadena que forma parte de esta actividad. El boulevard de artesanías de Miraflores, el más grande de Latinoamérica, es la mejor vitrina nuestros artesanos”.