Con productos de innovadores diseños y finos acabados, 19 artesanos emprendedores de Ayacucho, participan en Lima en la feria internacional Perú Gift Show, al que han sido invitados 130 compradores de nueve países, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Hasta el sábado 28 exhibirán sus textiles y piezas de cerámica decorativa que demandan mercados exigentes.
Los microempresarios que ya exportan a mercados exigentes no solo han vencido a la pobreza extrema sino también generan puestos de empleo y mejoran los ingresos de los artesanos rurales con los que trabajan. En los procesos de producción cuidan el medioambiente –al usar tintes naturales y hornos a gas– y convocan a las mujeres artesanas que antes eran relegadas de la actividad empresarial.
Con la capacitación y asesoría del Programa de Centros de Servicios Empresariales (CSE) de la Agencia Belga de Desarrollo (CTB) y el Ministerio de la Producción han incrementado sus ventas hasta en 300%. “Han aprendido a mejorar la calidad del producto y a gestionar sus empresas. Hoy, cumplen con los estándares internacionales y enfrentan los retos del mercado”, afirma Guillermo Maraví Vega Centeno, gerente del Programa CSE.
En Perú Gift Show 2012 los artesanos ayacuchanos exhiben accesorios decorativos elaborados en telares y bordados con diseños peruanos, así como objetos de cerámica utilitaria y decorativa, con diseños andinos y colores tradicionales, pero con toques de modernidad.
Los comentarios están cerrados.