Las artesanas shipibas del río Pisqui en Loreto, que llegaron hasta Iquitos para participar en la feria Expoamazónica 2013, consiguieron un importante contacto comercial para abastecer y atender con sus telares al mercado norteamericano, ahora que se acerca la campaña navideña. Las mujeres artesanas lograron vender –además- el 70% de sus telares producidos para esa ocasión.
A Iquitos llegaron tres de ellas, quienes viajaron en representación de sus 150 asociadas y concretaron durante la feria un pedido de productos que permitirá abastecer para la campaña navideña 2013 a la industria de los Estados Unidos, público que consume artículos de alta calidad en cuero y prendas de vestir, informaron los organizadores de la Feria a INFOREGIÓN.
Esta alianza se convierte en una oportunidad para continuar posicionando el arte shipibo en los mercados internacionales y revalorar los conocimientos ancestrales de las poblaciones amazónicas del Perú, señaló la fuente.
Cabe resaltar que el pedido realizado incluye telares y pretinas bordadas con hilos multicolores, además de telares dibujados con tintes naturales a base de raíces, resinas y barro o tierra de las comunidades.
Estas prendas elaboradas por las artesanas shipibas alcanzan un alto valor cultural porque se basan en los diseños conocidos como kené, en los cuales se representa la cosmología, los sistemas de conocimiento y la estética del pueblo shipibo.
Cada objeto y prenda es única, ya que las artesanas no utilizan un modelo patrón determinado para sus trazos en bordados o pinturas, sino que lo realizan a partir de las visiones del kené que les fueron enseñadas a reconocer desde su infancia.
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