Tras una intensiva capacitación, las mujeres artesanas de la comunidad nativa de Yamino, en Aguaytía, Ucayali, se preparan para conquistar el mercado nacional con sus telares, bolsos, pulseras, aretes y ropa, confeccionados con tintes naturales y semillas propias de sus comunidades y bosques.
las mujeres de Yamino recibieron una capacitación que les permitió identificar la riqueza cultural de sus artesanías y darle valor agregado y mejores acabados, con el apoyo de las autoridades locales y el respaldo de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (Cima), The Field Museum de Chicago y el Centro de Innovación Tecnológica Artesanías de Ucayali.
Francisco Ruiz, presidente de Fenacoca, precisó que la artesanía cacataibo resalta por sus pinturas y trazos geométricos, que se realizan con resinas y tintes elaborados a base de plantas y árboles.
Agregó que en la capacitación se involucró a las mujeres más jóvenes de la comunidad, interesadas en conocer y aprender técnicas tradicionales para asegurar la continuidad del arte y la cultura cacataibo y señaló que además varios varones se integraron a los cursos porque dominan las técnicas de teñidos.
Cabe indicar que el color rojizo de los textiles cacataaibos se realizan con una técnica de teñido que tiene al barro y a la caoba como principales insumos.
La comunidad nativa de Yamino se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul y sus habitantes están decididos a impulsar un plan de calidad en base al turismo y la artesanía.