‘Artemio’ y ‘José’ entre narcos más buscados por EE.UU

El Comercio.  Guillermo León Sánchez Vargas, alias “Alfonso Cano”, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Héctor Beltrán-Leyva es el jefe del cártel mexicano del Pacífico Sur.  Ellos son solo dos de las decenas de peligrosos narcotraficantes que se encuentran en la lista del programa de recompensas del Departamento de Estado del Gobierno Estadounidense, que ofrece cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

En la lista, además de los cabecillas de los cárteles mexicanos, colombianos y de mandos de las FARC, también se incluye una sección llamada “Otros objetivos”, que está compuesta por tres narcotraficantes asiáticos y dos peruanos: los narcoterroristas “José” y “Artemio”, mandos de las facciones de Sendero Luminoso en el VRAE y el Alto Huallaga , respectivamente.

Si bien desde hace unos días se sabía que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por ambos líderes senderistas, recién se oficializó la recompensa.

En la lista —que se puede consultar en la dirección electrónica www.state.gov/p/inl/narc/rewards/c27667.htm—, se describe a “José” como el “actual líder de Sendero Luminoso en el VRAE” y que realiza actividades ilícitas como la extorsión, el asesinato y tráfico de drogas”, que incluye el pago de cupos de los narcotraficantes para darles seguridad.

Sobre “Artemio”, la descripción que hace el Departamento de Estado es que “es el líder de los remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga” y que, entre las actividades ilegales que realiza están, aparte del tráfico de drogas, la extorsión, el soborno y el asesinato. Esto quiere decir que Estados Unidos identifica a ambos en las zonas del país en las que operan.

Cabe recordar que hace una semana, El Comercio reveló la verdadera identidad de “Artemio”: Florindo Eleuterio Flores Hala, arequipeño de 48 años sin secundaria completa y que sirvió en el batallón de tanques de la base de Locumba (Tacna) a fines de la década de los setenta. Parte de esta información está incluida en la ficha de la lista.

Respecto a “José”, cuyo nombre es Víctor Quispe Palomino, su fecha y lugar de nacimiento son desconocidos para el Departamento de Estado.