El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, informó que el capturado senderista “Artemio” será sometido con celeridad a un solo juicio por los delitos de terrorismo y narcotráfico. Además, reiteró que el proceso estará a cargo de un juez que llevará el caso a exclusividad.
“Al juez a cargo le vamos a dar todas las garantías y los recursos logísticos y materiales. La idea es que el proceso se realice lo más rápido posible, dentro de las garantías, y como corresponde”, subrayó César San Martín.
En otro momento, manifestó que el juicio será, en la medida de lo posible, solo con “Artemio”, quien dirigía los remanentes subversivos en el Alto Huallaga en la región San Martín, a efectos de garantizar rapidez, seriedad, justicia e imponer la sanción por los graves cargos que le sean probados.
Si bien el cabecilla terrorista será procesado también por narcotráfico, el cargo principal es el de terrorismo. Por lo que podría enfrentar cadena perpetua, de acuerdo a juristas. “Hay que ser muy claro, el cargo base y sustancial es el de terrorismo. No nos olvidemos que es un cuadro fundamental de Sendero en el Huallaga y actuaba como tal”.
Indicó que, por el momento, ha realizado coordinaciones con el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, sobre los aspectos generales para garantizar el debido proceso; pero indicó que la formulación de los cargos compete exclusivamente a la fiscalía.