Los dos ataques al campamento del Proyecto Especial Corah, perpetrados en menos de 48 horas en la provincia de Tocache con el saldo de un policía y un erradicador muertos, habrían sido realizados por el camarada “Sergio” o incluso el mismo “Artemio» estimó el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas.
En Diálogo Ciudadano, de la radio Infovrae, de la Agencia de prensa INFOREGIÓN, dijo que los atentados fueron una respuesta porque la policía descubrió que el grupo senderista pretendía realizar una emboscada.
«Esto fue una respuesta senderista porque la policía hizo abortar un ataque a mayor escala en donde ya tenían armado todo un sistema de explosivos que iba a detonar por el lugar por donde iba a transitar el personal del Proyecto Especial Corah y de la Policía Nacional» precisó.
“Felizmente se evitó esta acción terrorista gracias a la labor de inteligencia de la policía, porque si hubieran tenido éxito estaríamos lamentando más muertos” señaló.
Intentan recuperar poder
De acuerdo al experto, estas últimas acciones de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga tienen que ver con la pretensión de recuperar la legitimidad, la confianza de la población porque los golpes que ha recibido en los últimos cinco años fueron gracias a la colaboración de la población local, indicó.
“Artemio” sabe que la población de los lugares por donde antes él transitaba, comía y dormía con total tranquilidad ya no lo quiere al lado y ellos mismos están colaborando con la policía por ello esta acción contra el CORAH y la Policía tiene mucho que ver con la recuperación de la confianza y legitimidad que esta perdiendo Artemio”, enfatizó.
Pretende detener la erradicación
Para Vargas el segundo mensaje de esta acción de violencia es detener los trabajos de erradicación de coca ilegal por la fuerza para defender a los productores de coca ilegal.
Rubén Vargas recordó que en los años 80 y parte de la década de los 90 Tocache y Uchiza, donde se han producido los ataques, eran el epicentro del narcotráfico. Varios años después la situación ha cambiado y actualmente en la región San Martín la economía ya no gira en torno a la coca ilegal.
No parar la erradicación
«Por eso el ataque, el narcotráfico y el terrorismo están intentando poner en jaque y petardear la decisión de la región San Martín de apostar por la legalidad de los productos lícitos y rechazar el narcotráfico y el terrorismo”, aseguró.
Finalmente, el especialista exhortó a las autoridades a no abandonar los trabajos de erradicación a causa de los atentados producidos.
“Ojalá que se tenga una respuesta suficiente para que no vuelvan a realizar más ataques que generen más muertes de civiles”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.