El analista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas lamentó que el líder de la facción de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, camarada ‘Artemio’, pretenda convertirse en el gran dirigente cocalero asesinando a personal civil del Proyecto Especial CORAH y a efectivos de la Policía Antidrogas.
En declaraciones al noticiero Línea Directa coproducido por INFOREGIÓN en Aucayacu, Vargas calificó esta actitud como un intento del mando subversivo de revertir la brecha que se estaba abriendo entre el demencial grupo de terror y el gremio que defiende el cultivo de la hoja de coca ilegal.
«Creo que este [el ataque contra los erradicadores y los efectivos policiales] es un intento de revertir esa percepción de traición y esa brecha que se estaba abriendo entre los cocaleros y el grupo terrorista. Es lamentable que ‘Artemio’ pretenda convertirse en el gran dirigente cocalero asesinando a personas civiles como las de proyecto CORAH en defensa de la coca ilegal», precisó.
El experto consideró que «los cocaleros tienen suficientes dirigentes que entienden que en democracia hay formas de reclamar y, obviamente, ‘Artemio’ la única forma de reclamar [que conoce] es el asesinato a mansalva, aprovechando la oscuridad de la noche y a personas indefensas como las que hemos visto en Huiracocha días atrás, los dirigentes comunales», añadió.
Ataque es respuesta a incursión policial en Huiracocha
Vargas Céspedes reiteró, en otro momento de la conversación telefónica, que el ataque de Sendero Luminoso es «una especie de respuesta» por parte de los subversivos a la incursión que realizó la Policía Nacional en un campamento terrorista del caserío Huiracocha, el último refugio de ‘Artemio’, quien logró escabullirse de la operación policial.
Este hecho -consideró- fue tomado por el subversivo como el fin de la tregua unilateral que lanzó el subversivo a inicios de año.
«Como sabemos, ‘Artemio’ comenzó el año declarándose en tregua unilateral y desde enero a la fecha básicamente lo que realizó son acciones de agitación y propaganda, embanderamientos, pintas en la carretera Federico Basadre, algunos volantes, pero no había realizado acciones armadas. Aparentemente la tregua que había convocado con la pretensión de negociar con el Gobierno se rompió con la acción policial», estimó.