La Procuraduría Anticorrupción buscó ampliar la investigación sobre la forma en que el terrorista “Artemio” blanqueaba el dinero obtenido por cobrar cupos a narcotraficantes y taladores ilegales de madera, la cual alcanzaría a 30 personas naturales y tres personas jurídicas: Megacable TV S.A.C., Inversiones Alga S.A.C. y Tacachería Turística El Encanto de la Selva E.I.R.L.
Las pesquisas se encuentran a cargo de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, a cargo del fiscal adjunto Eduardo Yance Ruiz, informaron fuentes judiciales.
La Procuraduría realizó las gestiones pertinentes para que el caso sea visto por la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, presentando más de tres escritos para que la fiscal en casos de Terrorismo y Lesa Humanidad, Eneida Aguilar, declarara el caso «complejo».
Como se sabe, la Fiscalía de Lavado de Activos lleva a cabo una investigación sobre 13 propiedades y 21 integrantes de la familia de «Artemio», quienes fueron puestos bajo la lupa de la Policía desde el 2012.
El terrorista cobraba cupos “a madereros, traficantes de droga, traficantes de combustible y otros», según investigaciones de la policía. Hoy se sospecha que los fondos obtenidos no solo se “reinvertían” en las acciones terroristas, sino que eran blanqueados por empresas legales de la selva y testaferros para beneficio propio, se informó.