Arribó equipo de la ONU para impulsar acciones de control por derrame de crudo

LIMA. «Ya se encuentra en Lima el equipo de especialistas de las Naciones Unidas que evaluará y propondrá acciones inmediatas para mitigar el impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en Ventanilla», informó de esta manera el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta twitter al reportar la llegada de especialistas que se anunció hace algunos días.

«La Cancillería defiende con total firmeza la soberanía nacional y los intereses del Perú en el exterior. El medio ambiente es siempre una prioridad de la política exterior. Asimismo apoyaremos las acciones que cada sector deba adoptar en el marco de sus respectivas competencias para hacer frente a este desastre», agregó dicha entidad en su red social.

Como se recuerda, la llegada de los especialistas del organismo multinacional se produce luego de que el gobierno del Perú solicitara apoyo técnico a las Naciones Unidas para brindar asesoramiento en las acciones a implementar para la remediación ambiental necesaria ante los daños ocasionados por el derrame del crudo en el mar de Ventanilla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó, además, que «ninguna de estas acciones de la Cancillería ni de otros sectores del gobierno atenúa la responsabilidad legal de la empresa Repsol de reparar los daños causados por el derrame».

Otro apoyo internacional

Hoy, la Cancillería informó además que el «canciller Oscar Maúrtua se comunicó hoy con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, quien le ofreció apoyo técnico para la evaluación y gestión del impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en Ventanilla».

En ese sentido, el titular de la diplomacia peruana expresó su agradecimiento a nombre del gobierno y del pueblo peruano ante «la valiosa asistencia ofrecida por el OIEA, y se comprometió a la inmediata disposición de la Cancillería para concretar dicho apoyo».