La Expo Café Perú 2011 no pudo tener un mejor inicio. Masiva concurrencia de visitantes, enormes deseos de los caficultores, especialmente del Alto Huallaga, del Cusco, San Martín, Junín y del VRAE por mostrar lo mejor de su producción, grandes expectativas de comercialización por parte de las empresas, exhibición de equipos para restaurantes y un objetivo en común: incrementar los niveles de consumo de este aromático grano por parte de los peruanos.
El encargado de dar por inaugurado este encuentro de la cadena productiva del café fue el ministro de Agricultura, Miguel Caillaix, quien manifestó que este evento es también un ejemplo de la inclusión social que se viene impulsando en el gobierno del presidente Ollanta Humala.
“La razón es muy sencilla: en la producción del café, a diferencia de las empresas, las personas que trabajan no son solamente mano de obra, sino también son protagonistas del destino del café en su condición de productores. En otras palabras, tienen un beneficio más directo, están incluidas dentro de la cadena de valor del café. Eso es inclusión social”, afirmó.
Agregó que, desde ese punto de vista, la mejor manera de ayudar en este proceso de inclusión a los cafetaleros es elevando el nivel de consumo de este grano a nivel nacional. “Felizmente, cada vez más los peruanos van entendiendo que tomar café es tomar una bebida sana, agradable y de calidad”, indicó.
Café en boca de todos
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas Peña aseguró que la Expo Café Perú 2011 es ya un éxito no solo por la gran expectativa que ha generado sino porque nuevamente la palabra “café” está en boca de todos, y eso ayudará a que se incremente el consumo interno.
Entretanto, el gerente general de la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria, Julián Aucca Echarre destacó que eventos como la Expo Café Perú 2011 demuestran que la decisión de cambio que adoptaron antiguos cultivadores de coca ilegal para apostar por el café ha sido la más acertada.
“Hasta hace unos diez años, allí donde ahora tenemos la cooperativa, imperaban los cultivos ilícitos. No había tranquilidad para nadie. Tu podías tener plata de la coca pero esa plata de nada te servía porque al día siguiente podías amanecer muerto por culpa del narcotráfico”, afirmó.
VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad
Esta cita cumbre del café, que se prolongará hasta este viernes 14 de octubre, tendrá como uno de sus momentos más importantes la final del VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
Las muestras están siendo evaluadas por un calificado equipo de catadores nacionales e internacionales, tales como Francisco Sarracín (Panamá), Beth Caspersen (Estados Unidos), Mateo Martínez Álvarez (España), Joanna Lawson (Inglaterra), Robert Thoresen (Noruega) y Keita Matsumoto (Japón).
Expo Café Perú 2011 es organizado por la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana del Café y Cacao y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú), a través de su Programa de Desarrollo Alternativo (PDA).
Asimismo, cuenta con la ayuda de la Comisión para la Promoción de las Exportaciones (Promperu) y el Ministerio de Agricultura (Minag).
Los comentarios están cerrados.