En medio de gran expectativa se inauguró la esperada feria internacional Expoalimentaria 2011 que reúne desde hoy y hasta este viernes 30, lo mejor y más representativo de América Latina en lo que se refiere a alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía.
La ceremonia contó con la participaron del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; el titular de la Producción, Kurt Burneo; el de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo así como del ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos en el Perú, Michael Fitzpatrick, quien asistió en representación de la embajadora Rose M. Likins.
Durante un recorrido por la denominada Plaza USAID, Fitzpatrick destacó el compromiso de cambio asumido por decenas de agricultores del Alto Huallaga que antes se dedicaban a los cultivos ilícitos y hoy apuestan por cultivos alternativos como el cacao, el café, los palmitos, el plátano, etc., ingresando a una cadena de economía legal.
A su paso por cada stand instalado en la Plaza USAID, Fitzpatrick no solo aceptó tomarse fotos con los expositores sino también se dio tiempo para degustar algunos productos y destacar las bondades de cada uno de ellos. Tal fue el caso del palmito.
El encargado de hacerle probar lo delicioso que resulta este producto de la Amazonía peruana cuando se prepara en forma de ensalada fue el reconocido chef Flavio Solórzano, del restaurant el Señorío de Sulco.
Las mujeres agrupadas en la Asociación de Productoras Agrarias Mishki Cacao, de la región San Martín, no se quedaron atrás y hasta le dedicaron al representante estadounidense una canción que entonaron con la alegría característica de la mujer selvática. En esta sección, las mujeres encabezadas por Maria Rosario Tuanama, explican el proceso de transformación de cacao a chocolate
Ventas y mercados
El encargado de dar por inaugurado esa cita cumbre de empresas productoras, exportadoras y compradoras fue el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias Velásquez, quien estimó que en el 2016 las ventas al exterior de productos agrarios llegarían a unos 15,000 millones de dólares mientras que los pesqueros podrían totalizar 3,000 millones de dólares.
Por su parte, el ministro Burneo, señaló que la diversificación de la producción constituye una estrategia comercial importante. “La diversificación del mercado diversifica el riesgo, y eso permite mejores oportunidades con productos novedosos”, afirmó.
De otro lado, afirmó que los cultivos alternativos a la hoja de coca, como el cacao o café, tienen un valor agregado y su producción está orientada, principalmente hacia la exportación.
“Entonces, si queremos ser efectivos en la lucha contra la generación de drogas ilícitas, tenemos que ofrecer alternativas a la gente y esas alternativas significan programa de cultivos alternativos y este tipo de emprendimientos”, señaló.
EXPOALIMENTARIA 2011 es organizada por Adex, con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE) y de Agricultura (Minag), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).