El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) promovió el financiamiento de diez proyectos en la región Loreto por un monto total de S/ 90 803 752, como parte de la segunda fase del plan de reactivación económica por inversión pública, Arranca Perú 2.
Se trata de siete obras de infraestructura vial y equipamiento urbano, como pistas y veredas, para los que se ha destinado S/ 46 957 989, y de tres proyectos de saneamiento rural, para los que se ha asignado S/ 43 845 763.
La ejecución de las obras estará a cargo de las municipalidades provinciales de Dátem del Marañón y de Ucayali–Contamaná, así como de los municipios distritales de Belén, Fernando Lores, Soplin, Teniente Manuel Clavero e Inahuaya.
En el caso de la municipalidad de Inahuaya, la transferencia es por S/ 22 319 004, para desarrollar el proyecto de mejoramiento de los servicios de agua potable y disposición de excretas en la comunidad nativa de Santa Rosa de Pirococha, en el centro poblado José Olaya, en el caserío El Salvador y en el centro poblado Ipuano Inahuaya.
Asimismo, la municipalidad provincial de Dátem del Marañón ejecutará tres proyectos. Uno de ellos es la creación de pistas, veredas, sardineles y cunetas del sector VI, de la localidad de San Lorenzo, en el distrito de Barranca, por un monto de S/ 11 220 961.
Todos los proyectos financiados en la región Loreto en el marco de Arranca Perú 2 generarán 2555 puestos de trabajo, lo que contribuirá a reactivar la economía local, se informó a INFOREGIÓN.
Además, las obras permitirán el cierre de brechas sociales, pues beneficiarán a cerca de 20 400 personas, quienes verán mejorada su calidad de vida al contar con servicios de agua potable y alcantarillado en sus domicilios, así como pistas y veredas en sus barrios.
Cabe destacar que, en el marco de Arranca Perú 1, fueron transferidos S/ 18 420 229 a distintas municipalidades provinciales y distritales de la región Loreto para la ejecución de trece obras de saneamiento urbano y rural y de equipamiento urbano.