El presidente de la Asociación Regional de Productores Orgánicos de Ayacucho (Arpoa), Eusebio Vasquez Ayala, señaló que el Gobierno Regional de Ayacucho y los gobiernos locales aún no apuestan por la producción orgánica.
Agregó que esta falta de apoyo es por la inexistencia de una voluntad política de las autoridades hacia este sector, por ello que pese a que la norma señala que éstos deberían priorizar la producción de los alimentos orgánicos, el apoyo no se da en ningún nivel.
Asimismo, la norma también señala que las autoridades deberían implementar espacios adecuados para la comercialización de éstos productos, en la región tampoco son generados por las instancias pertinentes.
Según señaló la asociación de éstos productores habrían tenido conversaciones con la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) para la búsqueda de éstos espacios, pero habrían sido dejaron de lado tras no hallar resultados positivos, al igual que con la Dirección Regional de Agricultura (GRA), donde el pedido se habría quedado en la Dirección de Competitividad.
«Hasta el momento no tenemos apoyo para impulsar la producción orgánica en la región, hemos dialogado con la MPH para buscar espacios para la venta de nuestros productos, pero no hemos tenido resultados», precisó.
Por otro lado, Vasquez Ayala acotó que las autoridades deberían priorizar la producción orgánica, ya que son los principales productos con altos índices nutritivos y sin contaminantes.
«Los productos orgánicos no contaminan los suelos ni el medio ambiente y son los principales contribuyentes den la reducción de la desnutrición crónica en la región», finalizó. (Cortesía Jornada)
Los comentarios están cerrados.