La lucha contra el narcotráfico y el armamentismo son temas fundamentales que deberían tocarse en la entrevista del presidente Alan García y Barack Obama, la cual se realiza en el mejor momento de las relaciones entre Estados Unidos y Perú, afirmó el embajador Hugo de Zela.
“Uno de los puntos cruciales es conversar sobre el desarmamentismo, habida cuenta de que hay países vecinos que han desarrollado el tema desde hace un buen tiempo y mantienen una carrera armamentista sin sentido que trunca el desarrollo de los pueblos.”
Indicó que la propuesta peruana ha calado en varios países de la región, por lo que dijo confiar en que también puede ser recibida de manera positiva.
“Será una reunión muy positiva, habida cuenta de que Obama, en plena campaña política, manifestó el propósito de trabajar largamente con Latinoamérica en diversos temas fundamentales” precisó.
Lucha contra el narcotráfico
De Zela indicó que Estados Unidos, por ser uno de los principales países consumidores de drogas, también debe tocar el tema de la lucha contra el narcotráfico y ser más colaborador contra este flagelo.
El Jefe del Estado, Alan García Pérez, llegó hoy a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para sostener una reunión con su homólogo de ese país, Barack Obama; acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.
Se informó que algunos grupos de ONGs están impulsando que en la agenda bilateral se incluya la problemática de las comunidades nativas y de los pueblos no contactados que viven en la selva amazónica del Perú.
De Zela mencionó que esta entrevista se da en el mejor momento de las relaciones bilaterales entre Perú y Estados Unidos, y eso lo confirma la próxima visita que realizará a Lima la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Indicó que la situación de los peruanos migrantes en Estados Unidos y la aplicación de la Ley Arizona también deberían ser abordadas por ambos mandatarios.