ARGENTINA Los investigadores determinaron al menos dos puntos de origen de los incendios que afectaron la Comarca Andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, que «siguen la línea del tendido eléctrico», informaron fuentes judiciales de la República Argentina. Los elementos de prueba fueron aportados al fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer, que lidera la investigación.
Se reportó que la actividad de los peritos concluyó anoche con los últimos datos recabados de damnificados por los incendios que retornaron a Chubut tras haberse autoevacuado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas.
Como se sabe, ayer, las fuerzas de seguridad argentinas intensificaron el envío de recursos para controlar seis focos de incendio en las provincias patagónicas de Chubut y Río Negro, en el sur del país, que el Gobierno señala que fueron intencionales y por el que hay unos 15 desaparecidos, casas afectadas y otros ciudadanos evacuados.
En su momento, la organización ecologista Greenpeace dijo que ya se quemaron cerca de 2000 hectáreas por el incendio forestal cerca de El Bolsón, particularmente en la estancia Mallín Cume, en la provincia de Río Negro. «El viento afectó incendios en la región», informó el organismo de Chubut a través de Facebook, desde un incendio que se reavivó el domingo en Cuesta del Ternero, en el límite de Chubut.
Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sostuvo ayer que «es innegable la simultaneidad» y «la intencionalidad resulta evidente» en el inicio de los fuegos. «En un lapso de tres horas, a partir de las 4 de la tarde hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso ha afectado a la región en una manera enorme lamentablemente», agregó.
Información tomada de «El Tiempo» y de «Telam»