Hay coincidencia con Ecuador, Bolivia, Argentina y muchos otros países, con la propuesta peruana de reducir los gastos militares en la región latinoamericana, sostuvo el El canciller José Antonio García Belaunde, durante la reciente cita del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Guyana.
“Esa propuesta está en el consejo, así que seguirá siendo trabajada allí. La idea es avanzar en el debate y discutir propuestas en ciertas materias, como la iniciativa del presidente Alan García y otros temas, en materia de homologación de información de gastos militares”, señaló.
Asimismo, indicó que la designación del Perú para presidir el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur representa un reconocimiento a la vocación de integración del país y por sus iniciativas de paz y seguridad.
“Es un reconocimiento a la activa participación en la integración de nuestro país en Sudamerica y a la iniciativa del presidente Alan García en materia de paz y seguridad”, precisó.
En la última sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada el pasado jueves 25 del presente mes, en Georgetown, Guyana, el Perú fue elegido por consenso para ocupar la Presidencia del Consejo de Defensa Suramericano, a partir de enero de 2011.
El Consejo de Defensa Suramericano, creado el 11 de diciembre de 2008 por los Jefas y Jefes de Estado en la III Reunión Ordinaria de la Unasur, constituye la instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa, de los doce países suramericanos, informa el Ministerio de Defensa.
Esta elección constituye el reconocimiento de la comunidad regional al Perú por las iniciativas impulsadas por el presidente de la República, Alan García Pérez, vinculadas al fortalecimiento de la paz, cooperación y seguridad, especialmente desarrollando medidas que fomenten la confianza mutua entre los países miembros del Consejo de Defensa Suramericano.
El Ministerio de Defensa ejercerá la Presidencia del Consejo de Defensa Sudamericano, que en coordinación con la Cancillería, proseguirá impulsando los trabajos emprendidos en esta materia en los últimos años por sus antecesores: Chile y Ecuador.