Por segundo año consecutivo en el valle arequipeño de Majes se trabajará mancomunadamente porque la veda del camarón se respete. La veda es una disposición dictada por el Ministerio de la Producción para garantizar la adecuada reproducción del recurso, evitando la pesca durante los tres primeros meses de cada año.
La campaña de control será ejecutada por inspectores de 14 asociaciones de pescadores de camarón de las localidades de Aplao, Huancarqui y Uraca, 28 supervisores seleccionados por la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, y el Proyecto Zafranal.
Para formalizar la intervención 2019, se suscribió un convenio interinstitucional entre el presidente del Frente de Defensa de Camaroneros del Valle, Pastor Aragón Rodriguez y el gerente de Gestión Social del Proyecto Zafranal, Marco Balcazar Balarezo. La firma del documento fue pública y se llevó a cabo en el distrito de Uraca.
La campaña se efectuó por primera vez en 2018. Como resultado se desactivaron 1 558 isangas y 68.9 kilos de camarón fueron devueltos al medio natural. Las acciones fueron complementadas con una campaña de sensibilización para promover la extracción del recurso en su tamaño permitido, esto es, a partir de siete centímetros.
El Dato
En la campaña 2018 participaron 19 personas, entre inspectores y supervisores. Para el próximo año el proyecto se ha ampliado, interveniendo 40 personas en total, se informó a INFOREGIÓN.