El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tomó conocimiento de la toma de la zona industrial de la unidad minera Orcopampa, de titularidad de la Compañía Minera Buenaventura S.A.A., por parte de la comunidad Chilcaymarca, región Arequipa, zona donde se encuentra la planta en la que se realiza el tratamiento previo a la descarga de aguas al rio Chilcaymarca.
Según lo informado por la empresa, de mantenerse esta situación no sería posible el ingreso de los insumos necesarios para el tratamiento de las aguas, lo que representa un riesgo de afectación ambiental, en la medida que se descargaría al río Chilcaymarca elementos como hierro y manganeso.
Ante ello, la OEFA invocó a la comunidad a dialogar con la empresa y las autoridades pertinentes para evitar que se produzca un daño al ambiente, informó la entidad fiscalizadora a INFOREGIÓN.
Cabe señalar que se ha pedido la participación del Ministerio Público a fin de coordinar nuestra actuación en el marco de la investigación que corresponda, así como en el desarrollo de nuestras funciones.