El jefe regional del SENAMHI, Guillermo Gutiérrez, informó que en la región de Arequipa se vienen registrando muy bajas temperaturas que el día de ayer descendieron a un grado bajo cero. Esta situación de frío extremo provoca que la población se vea afectada por contraer graves enfermedades respiratorias.
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa reveló que en esta región se han reportado ocho muertes de pacientes que fueron infectados por el virus AH1N1. Además, indicó que aproximadamente 77 personas han sido contagiadas con esta enfermedad y 300 ciudadanos presentan síntomas de la influenza.
No obstante, se informó que con el fin de prevenir la propagación de este virus, se logró evacuar a 18 trabajadores de la mina Tambomayo porque presentaron síntomas de la enfermedad. Por otro lado, se indicó que el personal de salud reportó 17 000 casos de infecciones respiratorias y 211 diagnósticos de neumonía.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) afirmó que las zonas más afectadas por el descenso de temperaturas son las localidades situadas a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar. Además, destacó que este fenómeno meteorológico se presentará hasta el día de mañana en las regiones de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
Finalmente, el Instituto Nacional de Defensa Civil invocó a la población a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar contraer enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas. Además, recomendó eliminar residuos de nieve o agua para evitar su acumulación dentro de las viviendas.