En menos de 72 horas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó hasta 20 sismos recurrentes en la provincia de Caylloma, región Arequipa, causando preocupación a los residentes. Asimismo, según reportes del Centro Sismológico Nacional (Censis) del IGP, estos últimos eventos sísmicos se produjeron en el Cañón del Colca con magnitudes menores a M 3.7 y fueron percibidos por la población de las localidades de Maca, Pinchollo y Madrigal.
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó que estos eventos sísmicos se deben a su cercanía con el Cañón del Colca, considerada una de las áreas de mayor dinámica en el país. También argumentó que en el Cañón del Colca se tiene la presencia de fallas geológicas. La reactivación de éstas o la dinámica interna del volcán podrían haber sido el origen de los sismos originados en las últimas horas, algunos percibidos por la población de Arequipa.
El titular del IGP invocó a la calma a la población y dijo que la ocurrencia de sismos en estas localidades y en todo lugar que esté asociado a la reactivación de fallas tectónicas locales o a los procesos eruptivos de volcanes, es completamente normal. Además, mencionó que la población del valle del Colca no debe olvidar la historia sísmica de los últimos 30 años, lo que debe llevar a recordar los eventos sísmicos importantes como los ocurridos en los años 1990, 1991 y 2016.
Frente a los daños ocasionados en casas de adobe o pirca de piedras a causa de estos sismos, Tavera exhortó a los pobladores del valle del Colca a tomar conciencia y cambiar el modo de construcción de sus viviendas para no lamentar el impacto de este tipo de eventualidades. “La población del Colca debe adoptar una cultura de prevención basada en el conocimiento de los fenómenos que ocurren en su territorio», finalizó.