Esta mañana, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), emitió una alerta de dispersión de cenizas debido a las explosiones moderadas que vienen registrándose desde tempranas horas en el volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa.
De acuerdo al análisis de imágenes satelitales y de aquellas obtenidas mediante cámaras científicas, se ha observado que los vientos mantienen dirección predominante hacia los sectores oeste y suroeste del Sabancaya, lo que conlleva a que la ceniza expulsada por el volcán sea arrastrada hacia las mencionadas direcciones, informó el IGP a INFOREGIÓN.
“La dirección hacia donde vienen siendo trasladadas las cenizas ha sido corroborada con los modelos de dispersión elaborados por el Senamhi, institución con la que se mantiene una estrecha colaboración. Los poblados de Huambo y Lluta han sido advertidos de este fenómeno a fin de que puedan disponer medidas preventivas”, explicó José del Carpio, investigador del IGP.
Proceso eruptivo moderado
Según ha sido precisado en los últimos boletines vulcanológicos emitidos por el IGP, el proceso eruptivo del volcán Sabancaya mantiene niveles moderados, con un promedio de 44 explosiones por día en la última semana. “Cada explosión viene acompañada por emisiones de ceniza. El IGP monitorea hacia qué zonas se dispersa el material para dar aviso y alerta a las autoridades y población”, precisó Del Carpio.
Desde que iniciara su proceso eruptivo en noviembre de 2016, las emisiones de ceniza en el volcán Sabancaya han sido constantes, por lo que se mantiene el nivel de alerta volcánica en color naranja. “A lo largo de estos casi tres años la actividad eruptiva ha mostrado altibajos”, afirmó el investigador.
La población debe tener en claro que el producto volcánico que representa mayor peligro para ellos es la ceniza. En el IGP, desde el Cenvul, alertaremos oportunamente cuando se produzca variaciones importantes en el actual proceso eruptivo”, finalizó José del Carpio