AREQUIPA. Personal fiscalizador intervino un campamento de minería ilegal en el distrito de Tauría en Cotahuasi, provincia de La Unión, región Arequipa. Allí se halló dos bocaminas y varios albergues rústicos que permitían guardar diversas máquinas, así como grupos electrógenos. También se encontraron gran cantidad de bienes domésticos que evidenciarían que personas habitaban la zona en busca de oro. Tras el operativo, se ordenó la destrucción de todo el campamento.
La medida se desarrolló debido a que los mineros ilegales, que están en busca de oro, operaban en parte de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi. Esta zona, protegida por el Sernanp, permite el abastecimiento de agua de calidad para la población arequipeña, ya que alimenta casi en su totalidad al río Ocoña, que es el segundo más importante de la costa peruana por el volumen del estiaje. Tras el operativo, se logró rescatar la subcuenca paisajística en la localidad de Tauría.
Cabe citar que el operativo contó con la participación de personal fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Arequipa, liderado por la doctora Carolina Cáceres Zuñiga, quien estuvo acompañada por un contingente policial conformado por más de cien agentes de la Policía Nacional del Perú, informó la FEMA.