Tras cuatro meses de trabajo, los 40 productores de durazno del distrito de Lluta, provincia de Caylloma, región Arequipa, cuentan con planes de mejora para sus cultivos. Éste es uno de los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades técnicas en el cultivo y producción de durazno y similares” que lleva a cabo el Proyecto Zafranal a través de la Asociación El Taller.
Los planes de mejora son claves para la producción del durazno. Estos documentos señalan los cambios que deben incorporarse en las diferentes actividades que realiza el productor, en el manejo de sus cultivos. La actividad se inicia interpretando los análisis de suelo que fueron llevados al laboratorio, entrevistando a los agricultores, además de verificar y observar las parcelas in situ de cada involucrado.
Esta intervención se hace porque Lluta, es considerado como una de las zonas productoras de durazno más importantes de la región. Por ello, el objetivo del proyecto es mejorar el conocimiento sobre este cultivo y similares, así como aumentar el rendimiento y uniformizar la calidad y presentación del producto. Para ello se abordan dos ejes fundamentales: el productivo y el comercial.
Además de los análisis del suelo, se elabora un calendario agrícola para el durazno y frutas similares, así como también; se brinda asistencia técnica y capacitación en control de plagas y enfermedades, así como en la importancia del abonamiento y fertilización. Cabe señalar que este proyecto comenzó en julio de este año, y continuará hasta enero del 2019, se informó a INFOREGIÓN.
Zafranal impulsa este proyecto dentro de su Programa de Inversión Social 2018, para fortalecer las capacidades y promover la mejora de ingresos alternativos de las poblaciones que se encuentran localizadas en sus zonas de intervención en los distritos de Huancarqui y Corire, en la provincia de Castilla; así como en Lluta y Majes, en la provincia de Caylloma.